jueves, 12 de marzo de 2009

De Vito y La Noche de Pinamar

Hoy por medios radiales el Intendente dijo estar mirando como funciona el sistema "Saladillo"
ESTA ES UNA NOTA DEL DIARIO LA NACION DE ABRIL DEL 2007
LA PLATA.- En poco más de cuatro años, casi 200 padres fueron multados en Saladillo debido a que a sus hijos, menores de edad, fueron encontrados en estado de ebriedad.
En esa ciudad bonaerense de 35.000 habitantes, situada a 200 kilómetros de esta capital, una ordenanza aprobada por unanimidad en el Concejo Deliberante local puso en vigencia este sistema de sanciones en agosto de 2002, con el objetivo de aportar un elemento más al conjunto de medidas disponibles para que el Estado pueda combatir el consumo desmedido de bebidas alcohólicas entre los jóvenes.
A pesar de que en ningún otro distrito bonaerense se impulsó una medida similar, son frecuentes las consultas que reciben en la municipalidad de Saladillo para conocer el funcionamiento del sistema. Incluso se comunican desde comunas del interior del país.
La ordenanza 2048 fue promovida por la jueza de Paz de Saladillo, María Magdalena Curto: "Cuando empecé a estudiar el tema y buscar legislación comparada tomé como referencia el sistema que figuraba en el Código Contravencional de la Capital Federal, ahora derogado", explicó la funcionaria. Aceptación de los padres
La legislación de Saladillo dice que serán multados "los padres, tutores, curadores, guardadores cuando se detecten las siguientes conductas efectuadas por menores de 18 años a su cargo: se encuentren en estado de ebriedad; produzcan desórdenes en la vía pública y lugares de acceso al público, y se encuentren en lugares y horarios no permitidos".
Además, se contemplan sanciones para "los propietarios, inquilinos, moradores y ocupantes de las fincas particulares en las que se realicen reuniones de menores de 18 años y se les facilite el ámbito para la ingesta de bebidas alcohólicas, siempre que los menores luego transiten o se los encuentre alcoholizados por la vía y/o lugares públicos".
Curto dictó ya 200 sentencias por violaciones de aquella norma; de ellas, en el 90 por ciento de los casos se multó a los padres. En la mayoría de las causas que pasaron por su juzgado los menores encontrados alcoholizados tenían entre 15 y 16 años, y un 30 por ciento había sufrido coma alcohólico.
"Debe quedar en claro que la falta, por omisión, es de los padres. Cuando la policía encuentra a un menor ebrio o se da aviso desde un hospital, interviene el juzgado de Menores correspondiente. Mi tarea sólo tiene relación con los mayores responsables de ese chico", dijo Curto.
Y agregó: "Voy a dar un ejemplo burdo pero útil para la comprensión de este tema: si un perro daña a alguien, la responsabilidad no es del animal sino del dueño".
Según la jueza, "los padres han reaccionado bien ante la medida, e incluso la agradecen. De hecho, de las 200 sentencias sólo hubo dos casos de reincidencia. Por esto, la mayoría de las multas aplicadas fue del monto mínimo, que es de 199 pesos. La máxima puede alcanzar los 1995 pesos. De todos modos, las sanciones pueden pagarse en cuotas, o cambiarlas por tareas comunitarias", siempre previa autorización del juez.
Curto consideró que "esta ordenanza es sólo una de las cuatro patas de la mesa. El Estado no puede dejar de resolver cuestiones coyunturales. No puede descuidarse el control del expendio de alcohol a menores, por ejemplo. El consumo desmedido ya está mostrando consecuencias en los jóvenes, es un problema grave".

1 comentario:

Anónimo dijo...

para la proxima temporada que el pubelo de pinamar no se duerma con eso, es muy grave... al final que paso con el chico de la botella famosa?